Unión Profesional es miembro de la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE)
Desde el 15 al 18 de noviembre, la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) llevó a cabo su congreso anual bajo el lema: ‘Tiempo para vivir, tiempo para trabajar, tiempo para descansar’.
Esta XVI edición, que ha sido retransmitida a través del canal Youtube, ha querido poner el acento en la necesidad de aplicar de manera real, la flexibilidad y la racionalización de horarios, avanzando hacia un humanismo que ponga el foco en las personas con compromiso, reivindicación y responsabilidad individual.
«La necesaria y justa reivindicación ciudadana para que se hagan efectivos los derechos fundamentales de conciliación e igualdad y apelo a la necesidad de abordar ya una normativa de horarios racionales en nuestro país, para todos y todas». De esta manera se refería el presidente de ARHOE, José Luis Casero, en la inauguración de esta edición, que ha contado con cuarenta ponentes y el apoyo de más de 250 personas provenientes del ámbito empresarial, mediático, político, educativo, sanitario, sindical y de la sociedad civil. Precisamente, tanto el presidente de honor, Ignacio Buqueras, como el vicepresidente de ARHOE, Ángel Largo, subrayaron, en la clausura de este encuentro, la relevancia de la sociedad civil en el cambio que demandan desde esta Comisión.
TEMAS CLAVE DEL CONGRESO
Durante la celebración de este congreso se debatieron temas de actualidad como la propuesta de disminuir la jornada laboral a cuatro días o la inevitable relación entre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la racionalización de horarios, especialmente en aquellos ODS que tienen que ver con el trabajo digno (ODS 5, ODS 8), así como el controvertido debate sobre las ventajas e inconvenientes de no cambiar la hora dos veces al año.
Fue la psicóloga Isabel Aranda, encargada de la conferencia de clausura, la que repasó cómo ha funcionado para la sociedad el ordenamiento del tiempo de trabajo ya desde el siglo XVI. En la actualidad, según esta experta, sería imprescindible contar con un «nuevo ordenamiento horario para el trabajo con gran vinculación a los valores sociales», teniendo en cuenta la sostenibilidad, pero no solo la medioambiental, sino también «la social y la psicológica».