La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebra su 60 Aniversario apostando por la solidaridad, la cooperación y la integración en la lucha contra la pandemia
En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la firma del convenio por el que se creó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, secretario general, ha incidido en la importancia de los valores que dieron origen a la organización —solidaridad, cooperación e integración— para vencer al COVID-19 y reconstruir un mañana mejor. «La vocación de la OCDE siempre ha sido lograr un mayor bienestar para sus miembros y socios en todo el mundo, asesorando a los Gobiernos sobre cómo llevar a la práctica políticas que apoyen un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible», ha subrayado en una opinión firmada junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde también ha querido destacar que «la enorme crisis que ha provocado la pandemia debe ser una oportunidad, un punto de inflexión, para sacar adelante políticas que den lugar a un mundo que sea más fuerte, resiliente, verde e inclusivo».
En esta línea, la OCDE ha reconocido recientemente el comportamiento más sólido de las profesiones a nivel global, dato extraído de su informe Perspectivas Económicas, publicado a principios de diciembre. Un documento cuyo objetivo es realizar una evaluación general de la situación macroeconómica y que sirve de referencia para las políticas socioeconómicas. En una economía mundial marcada significativamente por la pandemia de COVID-19, la OCDE advierte que la actividad continuará restringida debido al distanciamiento social y las fronteras parcialmente cerradas hasta la primera mitad del 2021, una situación que solo se irá suavizando durante el año a medida que las vacunas se implementen en cada país.
En una economía mundial marcada significativamente por la pandemia de COVID-19, la OCDE advierte que la actividad continuará restringida debido al distanciamiento social y las fronteras parcialmente cerradas hasta la primera mitad del 2021, una situación que solo se irá suavizando durante el año a medida que las vacunas se implementen en cada país.
Desde el organismo internacional se insta a realizar una serie de políticas en tres ámbitos principales: fortalecer los servicios de salud pública a través de la inversión en los trabajadores de salud, la prevención y la capacidad; apoyar a los más vulnerables con la ampliación de las redes de seguridad social y la formación de jóvenes; y apoyar a las empresas mediante subvenciones y capital social, para avanzar en la digitalización, en lugar de préstamos que se acumulan a la deuda.
Panorama económico de España
Sobre el capítulo que la OCDE dedica a España se afirma que la recuperación será gradual e incompleta con un Producto Interior Bruto (PIB) que permanecerá por debajo del nivel precrisis hasta finales del 2022. Las restricciones para frenar los brotes que han afectado particularmente al turismo y los viajes lastrarán la actividad que este año caerá un 11,6% y solo crecerá un 5% en el 2021. En este comportamiento se distingue que el crecimiento del consumo privado estará limitado por la recuperación incompleta del mercado laboral y el ahorro elevado que se mantendrá por precaución. De hecho, la tasa de paro cerrará en el 15,8% este año y escalará al 17,4% en el 2021. Con todo, advierte que si la crisis se prolonga durante más tiempo podría comprometer incluso a las empresas viables.
En el caso española, la OCDE aconseja mejorar la empleabilidad mediante mayores recursos a la formación y el refuerzo de los servicios públicos de empleo con más políticas activas, el apoyo a las empresas y los más vulnerables, así como el aumento de la evaluación y la coordinación de las políticas de innovación.
A tal efecto, sobre la necesidad de medidas para atajar esta situación abunda en mejorar la empleabilidad mediante mayores recursos a la formación y el refuerzo de los servicios públicos de empleo con más políticas activas, el apoyo a las empresas y los más vulnerables, así como el aumento de la evaluación y la coordinación de las políticas de innovación. También incide en que se reduzcan las barreras existentes desde hace tiempo para generar crecimiento de la productividad. Por ello, apremia a que se hagan reformas estructurales que disminuyan la fragmentación en los mercados de productos.
En esta línea, recuerda que el plan de recuperación nacional focalizado en la inversión en digitalización y transición verde habría de materializarse mediante reformas estructurales que impulsen la productividad, creen empleo y mejoren los resultados ambientales.
Las profesiones están soportando mejor la crisis según la OCDE
En relación con las profesiones, la OCDE realiza algunas menciones que es interesante destacar pues se encuentran en sintonía con el análisis que realiza Unión Profesional sobre el empleo y la actividad del subsector servicios profesionales que, hasta ahora, muestra una mayor resistencia y mejor comportamiento económico y de ocupación frente a otros sectores.
En primer lugar, recoge que la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas es una de las menos afectadas hasta el momento por la pandemia en Canadá, Francia, Japón, Noruega y Reino Unido. Si bien, su recuperación se ha moderado por la debilidad de la demanda general desde abril.
En segundo lugar, en términos generales para los países de la OCDE, se expone que la proporción de empresas viables que sufren dificultades es prácticamente nula en servicios profesionales, mientras que el 26% o una de cada cuatro empresas atraviesa problemas por la caída de sus beneficios.
Por último, en relación con el análisis sobre la situación económica de Bélgica afirma que el impacto económico de la pandemia durante el primer semestre fue menos severo debido a que sectores como los servicios profesionales mostraron mayor resiliencia.