Sobre el informe ‘Movilidad laboral y reconocimiento de cualificaciones profesionales’, publicadoa petición de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo
Contamos, en la Unión Europea con un sistema de reconocimiento de cualificaciones para facilitar la movilidad intracomunitaria de los profesionales. Este sistema, recogido en la Directiva 2005/36 y revisado en el año 2013 con la Directiva 2013/55, fue diseñado para superar obstáculos relacionados con procedimientos nacionales de reconocimiento complicados, caros y lentos, lo que dificultaba la pretendida movilidad.
En el informe ‘Movilidad laboral y reconocimiento de cualificaciones profesionales’ publicado este año a petición de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, se realiza un análisis actualizado sobre la eficacia de los sistemas de reconocimiento. Entre sus principales conclusiones destaca que los procedimientos de reconocimiento automático funcionan adecuadamente y se ha facilitado, especialmente, la movilidad de médicos y enfermeras. Por contra, existe preocupación con la complejidad y duración de los procesos bajo el sistema general de reconocimiento principalmente debido a las diferencias en los requisitos formativos y a la dificultad de cooperación entre autoridades competentes.
Además, el informe revela que la Tarjeta Profesional Europea no ha sido ampliamente utilizada y que el acceso parcial a profesiones se ha concedido en un número limitado de casos. Por su parte, el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) se considera como un éxito por el modo en que facilita el intercambio de información. Respecto al proceso de evaluación mutua de profesiones reguladas, se considera que su objetivo desregulatorio no ha sido alcanzado, si bien la base de datos de profesiones reguladas ha incrementado la transparencia de la información.