«Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo».
El Día de las Bibliotecas busca en esta nueva edición poner en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías —públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales—, para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.
Unión Profesional se suma al lema propuesto por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, «Tejiendo comunidades», y pone el foco en la creación de comunidades profesionales a partir de las bibliotecas especializadas de las organizaciones colegiales. Caracterizadas por cultivar valores como la igualdad de oportunidades, la innovación en la gestión de contenidos y la utilización de soluciones tecnológicas avanzadas para llegar a profesionales y ciudadanía, estos espacios físicos y virtuales buscan ser leídos como «telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia», esencia comunitaria de la cultura profesional.
TEJER COMUNIDAD PROFESIONAL
En palabras de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, «la cultura profesional es una estrategia que apela a un compromiso y sensibilidad para con el pasado, el presente y el futuro de la labor de las profesiones y su impacto en la ciudadanía». En los tiempos en que la cultura ha devenido en moneda de cambio social, «las profesiones estamos aprendiendo a pensarnos a través de la cultura, nuestra cultura», enfatiza.
En la actualidad, la cultura se considera «esencial para lograr sociedades más sanas, justas, críticas, libres, tolerantes, integradoras e igualitarias». Así fue refrendado el pasado 26 de septiembre en la declaración de Cáceres por los ministros de Cultura de la Unión Europea, un compromiso suscrito en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE «para que la cultura sea reconocida en sí misma como un nuevo objetivo de desarrollo sostenible, (…) un bien público esencial y un bien público mundial al más alto nivel político».
La cultura siempre ha jugado un papel esencial en la construcción de sociedades democráticas y en el desarrollo personal de la ciudadanía. La cultura profesional como herramienta para tejer comunidad ha traído, entre otros hitos, la creación de un espacio virtual en el que encontrar en abierto las publicaciones de los Consejos Generales y Colegios Nacionales miembros de Unión Profesional. Se ha llevado a cabo en el seno de la Biblioteca Digital del Consejo General de la Abogacía, que tiene entre sus principales objetivos acercar el conocimiento profesional desde una perspectiva jurídica holística.
En esta línea de intercambio y proyección de conocimiento profesional, Unión Profesional ha iniciado con iLibrary, la biblioteca virtual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una colaboración que permitirá a los miembros de Unión Profesional acceder a sus estudios e informes.