Conversaciones en torno a la lectura de ciencia

Compartir

Celebramos el Día del Libro (23 de abril) con recomendaciones de lecturas de ciencia desde el Colegio Oficial de Físicos (COFIS).

 

Este es el título de una nueva actividad del Colegio Oficial de Físicos para promover la lectura de libros de divulgación científica entre el público general a través del encuentro directo con los escritores. El sugerente proyecto incluye tres «clubes de lectura» con otros tantos físicos, y ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

La actividad se ha desarrollado a lo largo de marzo y abril adaptándose al formato virtual debido a las medidas sanitarias, lo que no ha impedido una gran respuesta de participantes. A ello han contribuido el entusiasmo y la complicidad mostradas por los escritores y las editoriales y entidades colaboradoras de las localidades donde estaba previsto celebrar los encuentros inicialmente: Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

Antes de que autores y lectores tengan ocasión de encontrarse, se celebró una jornada en formato de mesa redonda con el título «3 autores, 3 lecturas» para presentar la actividad, a los escritores y sus libros. Tras la bienvenida a cargo del colegio, intervino la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura Margarita Paneque, quien expuso la importancia de la divulgación científica desde su experiencia como responsable de la Casa de la Ciencia de Sevilla.

 

Javier Castelo, autor de ‘Lise Meitner… y la energía del Uranio’, destaca por su compromiso con la cultura científica y apuesta por destacar el papel de la mujer en la ciencia, menospreciado en muchos momentos.

 

El primer autor fue presentado por Luis Calvo, delegado institucional del CSIC en Cataluña y director de su Residencia de Investigadores de Barcelona. Señaló que «estamos viviendo un milagro en la ciencia» gracias a las vacunas contra la COVID-19 y abogó por «insistir a todos los poderes públicos para que la I+D tenga un apoyo mayor». Al presentar a Javier Castelo, autor de Lise Meitner… y la energía del Uranio, destacó su compromiso con la cultura científica y lamentó que el papel de la mujer haya sido menospreciado en muchos momentos. Castelo, que aúna las facetas profesional, docente, investigadora y divulgadora, describió  su libro (editado en 2015 por la Sociedad Nuclear Española) como un esbozo cronológico de esta física austriaca que tuvo un destacado papel en la física del siglo XX, hubo de exiliarse de la Alemania nazi y fue marginada en los premios Nobel, a pesar de su participación en el descubrimiento de la energía de la fisión.

Ana Isabel Fernández Moreno, directora de la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla, subrayó en la segunda introducción que «necesitamos libros de ciencia para comprender el mundo en que vivimos». Recordó que «los conocimientos de la física salvan vidas, gracias a las contribuciones de muchos investigadores», aspecto del que escribe Eugenio Manuel Fernández Aguilar en Los renglones torcidos de la ciencia: de la antimateria a la medicina moderna (Antoni Bosch editor, 2020). Fernández Aguilar, profesor de enseñanza secundaria y con media docena de obras en su haber, ha compuesto un texto original y ameno que parte de diez historias inconexas para contar el origen de la tomografía por emisión de positrones (o PET).

 

Ana Isabel Fernández Moreno, directora de la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla: «Los conocimientos de la física salvan vidas, gracias a las contribuciones de muchos investigadores».

 

Para terminar, el director de la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal, Jesús Torres, se congratuló de que el Colegio de Físicos haya abierto las puertas también a las bibliotecas. En su presentación del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Mira, destacó su reconocida trayectoria investigadora y divulgadora (en prensa, radio y televisión), además de ser autor de dos libros de divulgación y de las traducciones al gallego de sendas obras divulgativas de Einstein y Hawking. En el libro ¿A qué altura está el cielo? (Alvarellos Editora, 2020) seleccionado para su conversación con los lectores, Mira explicó que se huye de toda sofisticación para realizar «un recorrido histórico del tamaño y composición del universo».

 

Carlos Herranz Dorremochea. Responsable de Comunicación del Colegio Oficial de Físicos

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Suscríbase a nuestro Newsletter UP

Mantente informado de la actualidad colegial a través de nuestra newsletter